AUTOR: Ing. Andrés Marcano – CEMENT SPECIALIST

Las razones por las cuales se deben colocar tapones de cemento se pueden enmarcar dentro de cuatro (4) categorías:

  1. Tapones de Desvío: Se recomienda usar lechadas de alta densidad entre 15-17.5 lpg, con 0% de agua libre, Sedimentación cercana a cero lpg y alta resistencia a la compresión (mayor de 500 lppc), siempre mayor a la resistencia a la compresión de la formación). Operacionalmente se recomiendan Tapones de 300 pies de longitud tomando en cuenta que se estima un 25% de su longitud contaminada en la parte superior y un 25% en su parte inferior.
  2. Tapones para Aislamiento de zonas: Se recomienda usar lechadas de baja densidad y viscosas para evitar perder el cemento hacia la formación. Importante cubrir al menos 50 pies por encima y 50 pies por debajo la zona a aislar.
  3. Tapones para curar Pérdidas de circulación: Se recomienda usar lechadas viscosas con una alta resistencia de gel, esto se logra con altas concentraciones de Controlador de Filtrado (Polímeros), y Retardador según la temperatura de formación y tiempo de la operación, mas aditivos de LCM para restringir el flujo hacia Vugulares y/o fracturas. Se recomienda bombear un preflujo de 10 Bbls con 10% de  Cloruro de calcio seguido de 30 Bbls de silicato de sodio y luego el volumen de cemento que dependerá si la pérdida es parcial o total.
  4. Tapones de Abandono de pozos, se recomienda usar lechadas de baja densidad y viscosas para evitar perder el cemento hacia la formación. Se debe adaptar el programa de abandono a las exigencias de los organismos gubernamentales locales.