AUTOR: Ing. Andrés Marcano – CEMENT SPECIALIST

¿Tienes Problemas con la Cementación de tus Pozos?

Un punto clave a tomar en cuenta, durante el diseño de la lechada y la realización de la operación de Cemento es la: MIGRACION DE GAS DESPUÉS DE LA CEMENTACION. Aquí te damos unos Tips para ayudarte a SOLUCIONAR ese problema.

El flujo de gas en el anular después de haber realizado la cementación de los revestidores en pozos de petróleo o gas, ha sido un problema en la industria por muchos años. Muchas investigaciones sobre esta situación y teorías han sido desarrolladas, pero en realidad no se ha corregido el problema en su totalidad. La experiencia indica que la razón principal de este problema ha sido un pobre seguimiento y control de los parámetros operacionales durante la operación de cementación y/o equivocada selección de las lechadas de cemento propuestas. Las consecuencias de la migración del gas luego de la cementación son varias, entre ellas la comunicación entre zonas o yacimientos diferentes, zonas someras presurizadas, daño ambiental y arremetidas o Blowout han ocurrido por esta causa.

El éxito de los trabajos de cementación se basa en una buena planificación, en la selección del adecuado diseño de la lechada y en el control y comprobación de los parámetros deseados por medio de pruebas pre-operacionales en los laboratorios de cemento, tales como: Tiempo de Transición (donde los valores deben estar en el rango entre 10 minutos a 20 minutos), resistencia de gel del cemento (valores deben estar en el orden 500 y 1000 lbs/100pies2)  y  valores de pérdida de filtrado por debajo de 20 cc/30 minutos.

Se ha comprobado, luego por medio de registros CBL/VDL, que no hubo flujo de gas en el anular después de la operación de cementación, cuando se cumple con los parámetros de diseño planificados en el laboratorio y luego estos se reproducen en campo durante la cementación.