AUTOR: Ing. Angel Luis López Sánchez – SENIOR DRILLING ENGINEER

Si quieres reducir el daño a la formación productora causado por la invasión del fluido de perforación, aumentar la tasa de penetración (ROP), evitar pérdidas de circulación y maximizar la tasa de producción en pozos perforados en yacimientos depletados, la perforación Bajo Balance es la técnica con la cual puedes alcanzar esos resultados.

Perforación Bajo Balance (PBB): Es la técnica que permite perforar con la presión hidrostática del fluido en el pozo menor que la presión de la formación (Ph < Pf). Se recomienda que la presión manejada en superficie durante la perforación no sea mayor de 500 psi (como práctica operacional, si la presión en superficie llega a 700 psi se debe detener la perforación y desahogar presión; si dicha presión no disminuye, se debe aumentar la densidad de la mezcla y circular a través del estrangulador hasta obtener la presión de trabajo preestablecida). También es importante considerar el tipo y rango de presión máxima del cabezal rotatorio o preventor rotatorio a utilizarse. El Bajo Balance se pude lograr con Lodo o con Fluido Aireado.

Perforación Bajo Balance con Lodo: Consiste en bajar la densidad del fluido de perforación, de tal forma que la presión de la formación sea ligeramente mayor que la presión hidrostática. Esta técnica permite una mejor estabilidad del hoyo y control de la presión del yacimiento.

Perforación con Fluido Aireado: Se aplica el término aireado para el uso de nitrógeno o aire. Este método consiste en bombear al interior de la tubería un volumen calculado de nitrógeno o aire, para que al mezclarse con el fluido del pozo, se aligere la columna hidrostática y se eviten o reduzcan las pérdidas de circulación ocasionadas por sistemas convencionales de lodo. Ejemplo: Un fluido con densidad original de 7,6 lpg se le inyectan 450 scf/min de nitrógeno, puede lograr bajar su densidad inicial hasta 6,5 lpg, en cambio, inyectando 1050 scf/min de nitrógeno a ese mismo fluido original se logra una densidad cerca de 4,89 lpg (Referencia: Experiencia de campo).

La técnica Bajo Balance es aplicada en muchas partes del mundo y su importancia radica en la considerable reducción del daño a la formación durante la perforación. Por ejemplo en pozos productores de gas al Sur-Este de Venezuela que tenían una producción estimada de 8,04 MMPCGD, fue aplicada esta técnica y se logró obtener una producción real de 14,1 MMPCGD.

Recomendación: Para aplicar la técnica de PBB, previamente se sugiere hacer un estudio de Geomecánica de las formaciones a perforar.

ANGEL LUIS LÓPEZ SÁNCHEZ